La veeduría ciudadana TrabajenVagos, presentó al Consejo de Estado de manera oficial la demanda a 5 congresistas de la República, entre ellos el huilense Jaime Felipe Lozada, por incumplir (según el movimiento ciudadano) en más de 50 ocasiones con su asistencia a la sesiones plenarias del Congreso.

Tanto Lozada como David Alejandro Barguil Assis, Luis Eduardo Díaz Granados Torres, Cristóbal Rodríguez Hernández y Alfredo Ape Cuello Baute tendrán que rendir cuentas frente al tribunal para explicar las razones por las que no asistieron al Congreso.

Los congresistas se defienden alegando que los investigadores no tomaron en cuenta las justificaciones pertinentes a las faltas de los funcionarios.

Ahora, los magistrados del Consejo de Estado definirán si aceptan o no la demanda que solicita la periodista Catherine Juvinao, líder de la investigación, junto con cinco miembros más de su grupo, entre quienes se encuentran Omar Alejandro Alvarado, Viviana Mercedes Miranda, María Piedad Velasco, Luis Miguel Moisés y Jhonny Ventura.

Los congresistas podrían perder la investidura y la posibilidad de volver a postularse a un cargo de carácter público.